La ultrafiltración es una tecnología especializada para potabilización de agua, pretratamiento a equipos de osmosis inversa, reúso de aguas grises o residuales tratadas, concentración de productos.
La ultrafiltración es el tipo de Filtración que utiliza membranas para separar diferentes tipos de sólidos y líquidos. El tamaño de poro no es tan fino como en la Nanofiltración y tampoco requiere tanta energía para efectuar la separación, y es mas pequeño que el de las membranas de microfiltración.
La membranas de Ultrafiltración están dispuestas en forma de capilares y están construidas con materiales plásticos que son porosos semipermeables.
La Ultrafiltración es capaz de concentrar sólidos suspendidos, bacterias, algunas proteínas, algunos colorantes y compuestos con un peso molecular mayor a 150,000 Daltons. La ultrafiltración por membrana es un sistema muy efectivo para eliminar materiales orgánicos solubles en el agua, lo mismo que contaminantes microbiológicos. Ya que todas las membranas de UF son capaces de filtrar protozoos, bacterias y virus del agua con gran eficacia. Características de las membranas de ultrafiltración.
Los poros de las membranas de ultrafiltración pueden retirar de los fluidos partículas de 0.001 – 0.1 μm.